Medios de vida sostenibles

© WWF Mesoamerica

Medios de vida sostenible

El turismo sostenible permite contribuir con la conservación y desarrollo local en armonía con la naturaleza. Para WWF Mesoamérica, promover el turismo sostenible, responsable e inclusivo es una vía para que todos: la naturaleza, las personas y la economía, prosperen de una manera responsable y amigable con el ambiente. 

A través de distintas iniciativas, WWF Mesoamérica ha demostrado que es viable impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, a través de su compromiso con la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

©: Mauricio Orias Fajardo

Alianza Airbnb-WWF

Esta iniciativa permite crear conciencia sobre la necesidad de patrones o hábitos de consumo sostenible y responsable por parte de los viajeros e incentivarles a que valoren la riqueza natural y cultural de cada lugar que visitan.

Es una oportunidad para fortalecer el turismo sostenible e inclusivo en Costa Rica, permitiendo la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de las cadenas de valor del turismo local. Esto incluye el apoyo a los esfuerzos de conservación en el país como los relacionados con el jaguar y tortugas marinas.

Más información en https://www.airbnb.com.gt/d/costaricaportierra
 

Caribe Maya

Caribe Maya es una iniciativa de turismo sustentable impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que integra el litoral Caribe de Guatemala y la zona costera e islas del norte de Honduras, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Caribe Maya representa una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta y es aquí donde se ubican 6 áreas protegidas y 12 emprendimientos comunitarios que integran la Red de Turismo Activo y Cultural del Caribe Maya.
 

 
                  

¿Qué puedes hacer para ser un turista sostenible?

Muestra respeto y valoración por las costumbres locales
 
• Cuando planifiques tu viaje, infórmate sobre las tradiciones y costumbres locales.  Esto te permitirá comprender y valorar mejor la cultura local, así como compartir con las comunidades anfitrionas de una mejor forma.
 
• Valora el patrimonio natural y cultural del lugar, así como las manifestaciones intangibles de la cultura (música, arte, artesanías, folklore, entre otros). De esta forma estarás contribuyendo a su preservación.
 
• Respeta y se cortés con las personas del lugar. Esto te permitirá interactuar de mejor forma con las personas del lugar y conocer más de la cultura local.
 

Contribuye al desarrollo y economía local
 
• Prioriza el consumo y compra de productos de fabricación local, incluyendo artesanías y otros productos hechos en el país. De esta forma contribuirás a la generación de empleo directo e indirecto y con ello a elevar la calidad de vida de la población local.
 
• Disfruta de las compras en los coloridos mercados y tiendas de artesanía local, valorando el tiempo y trabajo invertido por los vendedores locales, pagando un precio justo, establecido de mutuo acuerdo.
 
• Evita la compra de productos cuya procedencia sea dudosa o se considere ilegal la venta en el país.
 
• Previo a tu viaje infórmese de los productos cuyo ingreso o salida, tenga prohibiciones en el país.
 

Respeta y disfruta del medio ambiente
• No compres productos elaborados con plantas o productos en peligro de extinción.
 
• Reutiliza y deposita adecuadamente los reciclables y los residuos sólidos generados por tu persona durante el viaje.
 
• Reduce el consumo de agua y electricidad en los establecimientos en donde te alojes, apagando las luces y el aire acondicionado cuando salgas de la habitación, así como el uso racional del agua al ducharte o cepillarte los dientes y reutiliza las toallas de un día a otro.
 
Valora y contribuye a la preservación de las reservas naturales, sitios arqueológicos y áreas de vida silvestre
 
• Evita dejar un impacto negativo de su visita, regresando la basura generada por tu persona.
 
•Sigue las normas y recomendaciones establecidas por el lugar que visitas. Prioriza la visita con un guía local, utiliza los senderos y rutas existentes en el lugar, realiza los pagos de ingreso establecidos por el lugar y utiliza adecuadamente la infraestructura y servicios para visitantes.
 
• No alimentes a la fauna silvestre, para no alterar su dieta alimenticia regular.

• No lleves o cortes recursos naturales del lugar como plantas, flores, fósiles, caracoles, corales y conchas, entre otros.

OCÉANOS

AGUA

ALIMENTACIÓN

VIDA SILVESTRE

CLIMA
Y ENERGÍA