WWF ha establecido un mecanismo para recibir y responder a reclamos planteados por individuos o grupos que puedan verse afectados por las actividades de conservación respaldadas por WWF Mesoamérica. Este mecanismo refleja nuestros Valores y nuestro compromiso con la Ética, la Integridad y la Buena Conducta.
• Coraje
• Respeto
• Integridad
• Colaboración
WWF está comprometido con una cultura que permita a las personas plantear de manera segura inquietudes sobre conductas inapropiadas por parte de empleados de WWF, sus socios y personas asociadas con WWF, sin temor a represalias. Del mismo modo, las comunidades locales o individuos de esas comunidades que crean que se ven afectados negativamente por las actividades de WWF pueden enviar sus inquietudes.
Las quejas pueden presentarse en el idioma nativo del denunciante, a la oficina local de WWF Mesoamérica o a nuestra línea de denuncia EthicsPoint.
WWF se compromete con los más altos estándares de profesionalismo, integridad y ética en los lugares donde trabajamos y en nuestras actividades. Este compromiso es fundamental para crear soluciones eficaces, duraderas y equitativas ante los desafíos ambientales actuales.
Reconociendo que WWF es solo uno de entre muchos actores, esperamos que nuestros beneficiarios de apoyos económicos, socios contractuales y otras entidades con las que trabajamos se comprometan a lo siguiente:
1. Respetar los derechos humanos, promover la inclusión social e implementar salvaguardas sociales para las comunidades vulnerables, locales e indígenas
2. Cumplir y brindar apoyo activo a WWF para garantizar el cumplimiento razonable de todas las leyes aplicables, incluidas, entre otras, la Ley de Estados Unidos de 1987 sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y leyes similares en las jurisdicciones pertinentes.
3. Respetar la integridad en el uso de los fondos y activos que puedan ser proporcionados por WWF, incluida la adopción de medidas apropiadas para prevenir, detectar y responder a las preocupaciones de apropiación indebida u otra actividad ilegal; lo anterior incluye la implementación de políticas y procedimientos apropiados, y garantizar que los empleados, subcontratistas o terceros respeten los mismos.
4. Respetar y salvaguardar a los empleados a fin de prevenir y responder a la discriminación, el acoso, el abuso de poder, la desigualdad de género y la explotación y abuso sexual en el lugar de trabajo.
5. Respetar los derechos legales de la fuerza laboral a la salud, seguridad, salarios justos, beneficios, horas de trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva; contra la discriminación, el trato duro o el trabajo forzoso; y para respetar las restricciones laborales relacionadas con los niños, de conformidad con las leyes locales correspondientes y/o las Normas Laborales de la OIT, aplicando la norma de más alto estándar.
6. Respetar las normas y acuerdos pertinentes en torno a la confidencialidad, incluido, entre otros, el intercambio de información comercial confidencial y datos personales protegidos por las leyes correspondientes.
7. Nunca ofrecer, dar o aceptar de ninguna persona un incentivo o recompensa (o cualquier cosa que pueda considerarse razonablemente un incentivo o recompensa) asociado con la realización del trabajo con WWF. Declarar y garantizar que no haya ningún conflicto de intereses que involucre a WWF relacionado con cualquier compromiso contractual e informar de inmediato por escrito a WWF sobre cualquier conflicto de intereses que surja durante la vigencia del contrato.
8. Exigir a los subcontratistas que trabajan con WWF en estos temas que cumplan con estos mismos compromisos.
9. Comprometerse a informar a WWF de cualquier reclamo o denuncia relacionado con los derechos humanos y la salvaguarda de las comunidades vulnerables, locales e indígenas que surja en el contexto de nuestro trabajo conjunto.
• Declaración Política sobre Pueblos Indígenas y Conservación
• Declaración Política sobre Derechos Humanos
• Declaración Política sobre Igualdad de Género
Éstas pueden consultarse en: WWF Políticas Sociales
Se considera una “parte afectada” a cualquier individuo, grupo o comunidad que cree que ha sido o podría verse negativamente afectado por un incumplimiento por parte de WWF Mesoamérica con los principios y compromisos de WWF en el diseño o la ejecución de actividades de proyectos de WWF. Cualquier parte afectada puede presentar un reclamo. Si el reclamo es presentado por representantes de la parte afectada, éstos deben ofrecer evidencia concreta de contar con la debida representación legal de la parte afectada. Dado que este proceso de resolución de reclamos está orientado al diálogo directo y a la interacción entre todas las partes, los reclamos anónimos no serán considerados. Sin embargo, la parte afectada puede solicitar que su reclamo sea tratado en condiciones de confidencialidad. Existe el riesgo de que la solicitud de confidencialidad limite la capacidad para resolver el reclamo. Si éste fuera el caso, la parte afectada será informada de que solicitud de confidencialidad impide el avance del proceso.
El proceso de presentación y resolución de reclamos de WWF Mesoamérica se encuentra bajo la supervisión de un equipo de WWF Mesoamérica.
Los reclamos deben ser dirigidos a WWF Mesoamérica a través de las siguientes vías:
Correo electrónico: reclamoproyecto@wwfca.org
Correo:
Belice:
WWF Mesoamerica, Attention: Project Complaints,1154 Sunrise Ave, Unit 101-102, Belize City, Belize
Guatemala:
WWF Mesoamérica, Atención: Reclamos de Proyectos, 19 ave. 5-01 zona 15, Vista Hermosa 1, Guatemala, Guatemala.
Honduras:
WWF Mesoamérica, Atención: Reclamos de Proyectos, Instalaciones de la FHIA, Contiguo al Instituto Patria. La Lima, Cortes, Honduras
WhatsApp: +502 5414-8263
Sitio web: https://wwfus.ethicspoint.com
Buzones: si están disponibles en sitios de proyecto
Todo reclamo debe incluir la siguiente información:
• Nombre e información de contacto de la parte afectada
• Si el reclamo no es presentado por la parte afectada directamente, la información que respalde la representación legal de los que representan a la parte afectada
• El Proyecto específico al que se refiere el reclamo, incluyendo la ubicación geográfica
• Descripción del daño que está produciendo o podría producir el proyecto
• La política social de WWF relevante al reclamo (si se conoce)
• Cualquier otra información relevante o documentos que respalden el reclamo (p.ej. fecha del evento)
• Cualquier acción que se ha tomado a la fecha (si alguna) para resolver el problema, incluyendo contacto previo con WWF
• Las soluciones propuestas
• Si se solicita un tratamiento de confidencialidad (indicando la razón)
El reclamo puede presentarse en español o inglés.
Paso 1 El equipo de WWF Mesoamérica a cargo de reclamos de proyectos evaluará la elegibilidad del reclamo basándose en la información solicitada. La decisión sobre la elegibilidad será comunicada a la parte afectada (10 días hábiles después de recibir el reclamo).
Paso 2 Si el reclamo es elegible, el equipo definirá un plan y un periodo de tiempo para investigar el reclamo. El equipo comunicará esta información a la parte afectada (10 días hábiles después de completado el Paso 1).
Paso 3 El equipo procederá a investigar el reclamo, solicitando apoyo técnico si necesario incluyendo apoyo del equipo en oficinas de campo. Basado en los resultados, el equipo trabajará con la parte afectada para desarrollar e implementar un plan de acción y un cronograma para el seguimiento para resolver los temas identificados.
Paso 4 Un resumen del reclamo hecho, las acciones tomadas, las conclusiones alcanzadas, el plan de seguimiento y el cronograma para atender el reclamo será documentado y comunicado, conforme lo acordado entre las partes.
El plan de acción acordado para atender el reclamo incluirá un cronograma que permita monitorear el progreso hacia la resolución de éste. El equipo de WWF a cargo de la atención a reclamos monitoreará periódicamente el avance del proceso, convocando a la parte afectada y asesores técnicos relevantes a reuniones u otras formas de comunicación para actualizarlos sobre el estado de avance del plan de acción hasta completarlo. WWF Mesoamérica evaluará la efectividad de su proceso de resolución de quejas anualmente e identificará soluciones para mejorarlo, a medida que sea necesario.
WWF Mesoamérica rechaza categóricamente y no tolerará ninguna forma de represalia contra aquellas personas que informen de buena fe de posibles problemas. Se impondrán medidas disciplinarias, incluida eventualmente la rescisión del contrato de trabajo, a cualquier empleado de WWF Mesoamérica que ejerza represalias de este tipo. WWF adoptará todas las medidas que sean factibles para proteger a los informantes ante eventuales represalias. Se insta a cualquier persona que haya informado del comportamiento sospechoso de un empleado de WWF y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, a informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente.
• Andreas Lehnhoff, Director de Programa
• Karen Rosales, Gerente Financiero Administrativo
• Oscar Rojas, Director de Conservación
• Rosario Calderón, Oficial Senior de Comunicaciones
• Lilian Márquez, Oficial de Diseño e Impacto, Punto Focal de Salvaguardas
Si usted tiene un reclamo sobre el Proyecto Caribe Limpio, puede enviarlo utilizando la información incluida en esta sección, o bien puede visitar esta página donde encontrará, además de la información previamente presentada, el Mecanismo de Reclamos de IKI, del gobierno de Alemania.