El trabajo de WWF tiene dos retos significativos: conservar sitios relevantes y especies importantes para la protección de la biodiversidad del planeta; y minimizar el impacto negativo de actividades humanas que asegure que la naturaleza puede continuar brindando los recursos que dan vida, como el agua, la tierra y el aire.
Los esfuerzos regionales apoyan los objetivos globales de WWF con un enfoque estratégico en los temas clave que afectan a las personas y la naturaleza en América Central. Trabajando de “la cuenca al arrecife”, nuestro enfoque estratégico abarca desde las tierras altas hasta la costa y las zonas marinas. Protegemos las fuentes de agua dulce en las cuencas hidrográficas, promovemos la agricultura inteligente, mejoramos la planificación del uso del suelo y el desarrollo a lo largo de las costas. Apoyamos la pesca sostenible y restauramos los ecosistemas marinos. Lograr nuestra visión de un futuro sostenible depende de nuestro papel como una organización orientada a soluciones de colaboración que se construyen a partir de un núcleo científico fuerte y operan en todos los niveles de la sociedad para promover el cambio.
WWF, conjuntamente con sus socios presentes y sus nuevos socios, está transformando la forma como trabaja. Estamos impulsando alianzas poderosas e influyentes, soluciones innovadoras, un financiamiento sostenible, el monitoreo exhaustivo y una movilización de personas a gran escala.
Por medio de numerosas iniciativas, áreas prioritarias y especies prioritarias, la Red completa de WWF está trabajando para alcanzar seis metas principales. Nosotros, como WWF Guatemala / Mesoamérica, nos estamos centrando en cinco de estas metas –océanos, agua, alimentos, clima y energía, y vida silvestre– y en tres de los impulsores de los problemas ambientales – mercados, finanzas y gobernanza.
Como Red, nos estamos organizando mediante comunidades de práctica –una por cada meta e impulsor. Estamos enfocando y concentrando más nuestros esfuerzos, a la vez que desarrollamos la interconectividad entre cada uno de estos aspectos dentro de la agenda a nivel mundial. WWF aprovechará la trascendencia de su singular Red, que va de lo local a lo mundial, e impulsará estos aspectos en forma cohesiva.
La misión global de WWF es frenar la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que el ser humano conviva en armonía con la naturaleza, a través de:
• Conservar la diversidad biológica del mundo
• Garantizar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
• Promover la reducción de la contaminación y el consumo irresponsable
Estos esfuerzos se centran en dos objetivos ambiciosos:
Centroamérica es una región que cuenta con una biodiversidad excepcional. En esta región, WWF dedica especial prioridad a dos ecorregiones apoyando la biodiversidad única y las especies endémicas, y de las cuales depende el bienestar de las comunidades.
Sistema Arrecifal Mesoamericano
Conocido como la Joya del Caribe, el Arrecife Mesoamericano es el segundo arrecife más largo del mundo, y consiste de un rico tapiz de arrecifes de coral, manglares, humedales costeros y variada vida marina.
Océano Pacífico Oriental
La ecorregión del Océano Pacífico Oriental es el hábitat de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción y el hogar de bosques ricos en biodiversidad de manglares que sirven como importantes sitios de anidación para innumerables especies de aves.