El Proyecto Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica) presentaron la campaña “Ciudades del Caribe Circular” que busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir contaminación por residuos plásticos en el Mar Caribe.
La campaña se implementará desde mayo del presente año hasta febrero del 2024 en República Dominicana, Quintana Roo, México, Belice, Guatemala y Honduras, a través de redes sociales y medios digitales, con especial énfasis en ciudades de la costa del Atlántico. Con este esfuerzo de comunicación, las entidades que lideran la campaña y sus contrapartes esperan hacer un llamado a distintos sectores tales como gobiernos centrales y municipales, iniciativa privada y sociedad civil para que cada uno se involucre y tome acciones.
La campaña parte de la premisa de que posible prevenir que los residuos plásticos lleguen al mar y contaminen los ecosistemas marinos en el Caribe si se toman distintas acciones desde las ciudades y si participan todos los sectores mencionados.
“Ciudades del Caribe Circular” tendrá tres etapas donde cada una abordará una temática que responderá a una interrogante: la primera, se enfocará en ¿Cómo abordar el problema adecuadamente?, ilustrando la importancia de implementar soluciones de raíz de forma integral, la segunda contestará la pregunta ¿Quiénes deben participar en la solución? y se centrará en el rol que cada sector debe asumir y la tercera, ¿Cuándo enfrentar el problema? atenderá la urgencia de implementar soluciones para evitar que el problema se agrave.
Además de los mensajes que se compartan a través de redes sociales, también se organizarán seminarios en línea (webinars) donde se presentarán casos que se han implementado en ciudades de estos países y ejemplos de otros para que puedan servir de ejemplo para replicarse en otras ciudades de la región. Cada webinar se realizará en cada etapa, para abordar los temas descritos. El primero de estos webinars se realizará el próximo 13 de junio, en el marco del Día Internacional de los Océanos, el segundo se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año en conmemoración del Día Mundial de las Ciudades y el tercero, el 26 de enero de 2024 por el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Importancia de tomar acciones
Según las entidades organizadoras, la contaminación por residuos plásticos en el mar se origina, en gran medida, desde las ciudades. Esta realidad se genera por razones como: hábitos de consumo (en general) no reducir el consumo de plásticos de un solo uso, tener una inadecuada disposición final de dichos residuos, falta o incumplimiento de regulaciones, escasas alternativas para la correcta disposición final, persistencia de empaques plásticos que no pueden ser reciclados, así como desconocimiento sobre cómo manejar los residuos plásticos.
Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) dio a conocer que “el tema de la reducción por contaminación por plásticos y la circularidad de los procesos productivos económicos tiene una relevancia muy importante y por ello desde la CCAD y con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Ecología del Estado de Quintana Roo (SEMA) trabajamos juntos para evitar el vertido de residuos plásticos en el mar Caribe a través del proyecto Caribe Circular. Añadió que “con esta campaña desean ampliar el alcance del mensaje del proyecto”
Romy Stanzel, directora del Proyecto Caribe Circular indicó que “esta campaña es muy importante ya que a través de ella pretenden sensibilizar a las personas a nivel regional para que actúen a favor del manejo adecuado e integral de residuos sólidos, en especial los plásticos de un solo uso”. Agregó que “la contaminación de los océanos por residuos plásticos es uno de los desafíos ambientales globales más relevantes de los últimos tiempos y por ello la relevancia de informar a las personas.”
Andreas Lehnhoff, director de WWF Mesoamérica presentó algunas cifras que reflejan la necesidad de abordar el tema, por el impacto que esta problemática ya está generando: “Según datos basados en ciencia, a nivel mundial, 60% de los desechos plásticos marinos proviene de las ciudades. El 75% del plástico que se ha producido en el mundo ya es residuo, 80% del plástico presente en el océano proviene de residuos que se originaron en áreas terrestres. Al 2030 la producción de plástico habrá aumentado un 40%”. Además, resaltó la importancia de que los países de la región se adhieran al tratado global vinculante para frenar la contaminación plástica que WWF también está promoviendo a nivel internacional.
Más información sobre la campaña puede encontrarse en https://bit.ly/ciudadescaribecircular