El trabajo desarrollado por WWF /Guatemala Mesoamérica y su aliado Fundación Defensores de La Naturaleza (FDN), con el apoyo de Coca-Cola ha dado frutos para la conservación de cuencas hidrográficas. En la Sub-Cuenca de Pasabien ubicada en el Municipio de Río Hondo, Zacapa en Guatemala, 260 hectáreas de bosque han sido protegidas a la fecha, superando la meta planteada para 2017.
El número de hectáreas protegidas seguirá incrementándose en esta sub-cuenca por el trabajo continuo que se desarrolla en conjunto. Recientemente se realizó una visita de campo por parte de representantes de WWF, FDN y de “Abasa” el embotellador local de Coca-Cola, para supervisar las áreas conservadas.
Las actividades de control y prevención de incendios en esta zona, producto del trabajo coordinado ha sido tomado como ejemplo a replicar en otras áreas. Incluso, esta experiencia exitosa ha sido trasladada a la cuenca de Manchaguala que abastece a la Ciudad de San Pedro Sula en Honduras. Tanto en Guatemala como en Honduras, se brindó capacitación, asesoría técnica y equipamiento a brigadas forestales. Esto les ha permitido realizar una mejor operación para controlar y prevenir incendios.
En estas áreas, los incendios forestales son una de las principales amenazas para la salud de cuencas que abastecen de agua a comunidades, ciudades y empresas. Por ello, ha sido de gran importancia contar con brigadas forestales fortalecidas que han sido claves en la protección del bosque en estas cuencas.