Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.
Normalmente, las cuencas pueden generar un gran número de afluentes que caen todos en el curso de agua principal, ya sea mar, océano, lago o laguna. Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad original que tenían al comenzar su curso de descenso.
Importancia de una cuenca
Importancia de las Cuencas
Las cuencas hidrográficas son de gran importancia para el medio ambiente, así como también para el ser humano. Actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo para consumo humano, sino también para diferentes actividades económicas como la agricultura o la navegación y para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas naturales completos y duraderos.
Cuencas hidrográficas en el Arrecife Mesoamericano
El Sistema Arrecifal Mesoamericano comprende el arrecife transfronterizo más grande del mundo y contiene el segundo arrecife de barrera más largo a nivel mundial. El sistema se extiende a lo largo de cuatro países y más de 1,000 km de costas, y constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.
Existen más de 400 cuencas hidrológicas que drenan al Arrecife Mesoamericano y que tienen un impacto sobre este.
WWF lleva a cabo actividades “de la cuenca al arrecife” para proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano porque la salud del ambiente marino está íntimamente relacionado con las actividades que se llevan a cabo tierra adentro y en las costas. La conservación se logra integrando los esfuerzos que se efectúan en lo más alto de las cuencas hidrográficas y en las planicies agrícolas, las zonas costeras y el ambiente marino, para hacer frente a las mayores amenazas a la integridad del ecosistema. Nuestro trabajo se centra en reducir la huella de la agricultura comercial, las pesquerías y la industria local; fomentar la adaptación y mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto que causa el turismo y el desarrollo costero.
La Cuenca del Río Motagua en Guatemala es de gran importancia por ser la más larga del país. Es una de las principales en el Sistema Arrecifal Mesoamericano que además es transfronteriza con Honduras y eso incrementa su importancia o complejidad. Esta cuenca nace en el altiplano occidental de Guatemala y es uno de los accidentes geográficos clave del país, debido al aporte de agua de las montañas del altiplano, Sierra del Merendón, Sierra de las Minas y Chuacús.
Actualmente el río Motagua está en alto riesgo. Se ve impactado por la contaminación que recibe tanto por las ciudades, industria, agroindustria y por la falta de acciones para evitar esta contaminación por parte de autoridades municipales y de gobierno.
Sin embargo, aún es posible rescatar su integridad a lo largo de su cauce, con acciones de conservación y reducción de la contaminación que recibe.
Para salvar a este importante río, se requiere que todos los actores que generan un impacto sobre el mismo, tomen acciones para evitar la contaminación. Por otro lado, vale la pena replicar las acciones de conservación que ya se han realizado en distintos sitios por donde pasa, por ejemplo, por la Sierra de las Minas, donde estas acciones han influido positivamente en este cuerpo de agua dulce.