El 3 de marzo, el proyecto Cosas Listas organizó la primera sesión en línea de su Grupo de Trabajo Regional (GTR). Este grupo está compuesto por diferentes expertos en conservación dentro de los cuatro países que integran la región del Arrecife Mesoamericano. El objetivo de este grupo es identificar y facilitar la implementación de las mejores prácticas con respecto a las medidas de adaptación al cambio climático, con énfasis en los enfoques basados en los ecosistemas dentro de esta región.
La sesión fue coordinada por WWF y asistieron 20 participantes de México, Belice, Guatemala y Honduras, incluidos representantes gubernamentales, socios académicos y organizaciones no gubernamentales.
Los miembros del GTR poseen una gran cantidad de conocimiento y experiencia que guiarán a los socios implementadores del proyecto Costas Listas en la ejecución de las actividades planificadas. Trabajarán hacia la creación de una guía regional sobre mejores prácticas para la adaptación basada en los ecosistemas al cambio climático en las zonas costeras. También ayudarán a difundir las mejores prácticas y los resultados del proyecto a nivel técnico, como es el caso de un artículo sobre el proyecto publicado por el presidente de este grupo, Fabio Aleina.
En los próximos años, el proyecto continuará organizando reuniones trimestrales del GTR, incluidas sesiones en línea y presenciales.
Después de haber realizado las primeras proyecciones climáticas y modelos de servicios ecosistémicos para las áreas identificadas por el proyecto, se llevaron a cabo varios talleres para validar los resultados con actores clave en los cuatro países que integran la región del Arrecife Mesoamericano. Estos talleres también permitieron identificar oportunidades potenciales de colaboración entre estas instituciones clave y el proyecto.
En México, el proyecto en colaboración con la Secretaría para el Desarrollo Sostenible de Yucatán y el socio local Pronatura Península de Yucatán fue el anfitrión de este taller dirigido a agencias gubernamentales del estado de Yucatán. Los participantes del taller incluyeron miembros del personal de la Dirección de Protección Civil, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal y las Secretarías de Pesca y Acuicultura Sostenibles; Turismo; Investigación, Innovación y Educación Superior; y servicios de salud. En este caso, los ejemplos de áreas potenciales de colaboración para el seguimiento del proyecto son una mejor coordinación y desarrollo de capacidades para los gobiernos municipales y las comunidades locales, una mejor difusión de la información a la población local sobre los eventos climáticos y climáticos, y el compromiso para la gestión del ecosistema y prácticas de restauración.
Dos talleres de validación se llevaron a cabo en Honduras entre diciembre de 2019 y enero de 2020 con el propósito mencionado anteriormente, validando los resultados para el subsistema de áreas protegidas Cuyamel-Omoa, los parques nacionales Jeanette Kawas y Punta Izopo, y el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela, con una amplia participación de actores interesados como líderes comunitarios, autoridades del gobierno local y central y personal de ONG. Durante el taller también se identificaron nuevas medidas de adaptación, que serán modeladas por el proyecto como parte de un ejercicio de priorización.
En diciembre de 2019, se realizó el primer taller de validación de modelado de servicios ecosistémicos en Guatemala, en Sarstún, Livingston, Izabal. Representantes de la comunidad, autoridades comunitarias y autoridades regionales (como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP, el Municipio de Livingston, la Dirección de Pesca y Acuicultura -DIPESCA / MAGA y otros) participaron en el evento. Se presentaron nuevos resultados de los modelos, que dieron paso a la discusión y la priorización de posibles medidas de adaptación al cambio climático a ser implementadas en Sarstún. En enero de 2020, en la Ciudad de Guatemala, la validación de los resultados de estos modelos continuó como seguimiento al primer taller. Se contó con la participaron la academia, investigadores nacionales e internacionales, otras ONG y autoridades a nivel del gobierno central (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN y el Instituto Nacional de Bosques - INAB). Ambas discusiones sobre posibles medidas de adaptación al cambio climático a ser implementadas en Sarstún presentaron coincidencias y nuevas ideas que serán sometidas a análisis en las próximas etapas del proyecto.
En Belice, se realizaron 3 talleres de validación en noviembre en Punta Gorda, en Placencia y en la Bahía de Corozal. El primero contó con la asistencia de 25 participantes, 12 en el segundo y 16 en el tercero, incluyendo autoridades locales, representantes de la comunidad y pescadores, entre otros. Este año, en enero, se realizó un taller de validación en San Pedro Town, Cayo Ambergris, que contó con la participación de actores clave de 12 comunidades costeras de Belice. El ejercicio de validación en San Pedro Town, estuvo dirigido a representantes del sector de la pesca comercial y deportiva y los líderes en la industria del turismo de buceo. Esta sesión complementó una sesión anterior realizada con el teniente de alcalde de San Pedro Town. Las sesiones se realizaron en colaboración con la Autoridad e Instituto de Gestión de la Zona Costera y el equipo de gestión de la Reserva Marina Hol Chan. Los objetivos fueron cumplidos en ambas sesiones, incluyendo la identificación de opciones para la restauración de manglares y corales. Las opciones viables para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas también incluyeron la recomendación de acciones de gestión pesquera.
En los próximos meses, el proyecto continuará colaborando con estas instituciones en los cuatro países y continuará actualizándolas con información científica adicional que ayudará a identificar de medidas de adaptación al cambio climático compartidas.
El proyecto llevó a cabo diferentes actividades de educación y sensibilización a través del apoyo de los socios ejecutores. Estas actividades tienen como objetivo fomentar una mejor comprensión de los impactos esperados del cambio climático y brindar opciones generales de adaptación (en esta etapa) dentro de las poblaciones costeras en las áreas del proyecto.
En Guatemala, durante enero y febrero de 2020, el proyecto, a través de su socio ejecutor FUNDAECO, llevó a cabo 15 actividades de educación ambiental y sensibilización sobre el cambio climático, sus consecuencias y la necesidad de adaptarse a él a nivel local. Estas actividades se llevaron a cabo en Livingston y específicamente en las comunidades asentadas dentro de Sarstún. Se visitaron escuelas primarias y secundarias remotas, hoteles y restaurantes, así como la oficina de Supervisión Educativa de Livingston. En total, con estas actividades se alcanzó a 600 personas, incluidos niños, mujeres y hombres.
Entre enero y marzo, en Honduras, se llevaron a cabo acciones educativas a través del Centro de Estudios Marinos de Honduras (CEM) para crear conciencia sobre los posibles riesgos climáticos en las poblaciones locales y brindar ideas de medidas de adaptación. Estas charlas presenciales se llevaron a cabo en comunidades dentro del subsistema de áreas protegidas Cuyamel-Omoa, los Parques Nacionales Jeanette Kawas y Punta Izopo, y el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela.
Participaron pescadores, líderes comunitarios, autoridades municipales, personal militar y miembros de las comunidades. También se llevaron a cabo otras charlas dentro de en los cabildos abiertos ambientales de las municipalidades de Omoa y Tela.
En Belice, de junio a diciembre, el proyecto a través de la Asociación de Organizaciones de Gestión de Áreas Protegidas (APAMO) llevó a cabo seis actividades educativas, incluyendo tres presentaciones escolares y otras actividades de concientización en comunidades, llegando a 318 personas dentro de las áreas que abarca el proyecto. Además, a través de este socio, el proyecto participó en el Placencia Lobster Fest, donde se alcanzó a 420 personas. Por otro lado, la Autoridad e Instituto de Gestión de la Zona Costera (CZMAI), como socio del proyecto, ha llevado a cabo 9 actividades de sensibilización. Estas incluyeron la participación del proyecto en el EXPO Belize Market Place, Tide Fest y en la Semana de Concientización Costera de CZMAI, así como otras charlas de educación cara a cara. Para todas las actividades realizadas, un total de 1,297 personas participaron en charlas sobre los impactos del cambio climático. Además, se llegó a más de 7,000 personas a través de otros canales de medios masivos.
Entre febrero y marzo se sostuvieron reuniones de planificación con Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), el Departamento de Áreas Protegidas y oficina regional noroccidente del Instituto de Conservación Forestal (ICF). En estas se trazó la ruta de trabajo para actualizar el plan de manejo del sub- sistema de áreas protegidas Cuyamel-Omoa recientemente elevados a decreto legislativo el pasado noviembre. El proceso de actualización, socialización y publicación será apoyado por el proyecto Costas Listas, incorporando el cambio climático tanto en la etapa de diagnóstico como en las estrategias de manejo priorizadas.