Bruselas, Bélgica. 29 de abril de 2016. El Grupo Granjas Marinas, ubicado en Choluteca fue asesorado de forma exitosa por el certificador independiente Control Union Perú a principios del 2016 junto a cuatro granjas de la compañía.
“En Grupo Granjas Marinas creemos firmemente en el valor de la acuacultura responsable. Como compañía, apoyamos los criterios robustos y transparencia que el programa ASC requiere que sigan las granjas certificadas”, explicó Victor Wilson Canessa, CEO del Grupo Granjas Marinas. “Es para mí de gran agrado que nuestra primera granja haya sido certificada exitosamente con el estándar ASC y me siento extremadamente orgulloso de los equipos que lo hicieron posible. Ahora espero que nuestras operaciones en Finca Crimasa, Finca Las Arenas y Aquacultivos de Honduras (AQH) & Finca Cadelpa que fueron recientemente auditadas por Control Union Perú alcancen también el estándar ASC.”
“Me gustaría extender una cálida felicitación al Grupo Granjas Marinas por su certificación”, indicó Chris Ninnes, CEO de ASC. “Ellos se unen a un grupo creciente de empresarios acuicultores que valoran las mejoras que conlleva el alcanzar la certificación ASC. También es interesante ver que ha aumentado el interés por los productos certificados con ASC en los mercados. A pesar de representar menos del 7% del volumen total de certificación, estos cuentan más del 30% de los productos que usan el logo ASC. A través de los compromisos hechos por acuicultores como el Grupo Granjas Marinas, estamos ayudando a transformar los mercados de mariscos y promoviendo el mejor desempeño ambiental y social de la acuacultura.”
El Estándar ASC para Camarón fue desarrollado por cientos de actores a nivel global y el proceso de desarrollo del estándar se adhiere al Código de Buenas Prácticas de ISEAL para Establecer los Estándares Sociales y Ambientales.
El estándar aborda los potenciales impactos ambientales y sociales de la acuacultura, tales como la pérdida de biodiversidad, uso de recursos alimentarios y de agua, manejo de enfermedades y los efectos en comunidades locales. Las granjas certificadas deben mostrar que minimizan activamente el impacto en el ambiente natural que las rodea y que operan de forma responsable, cuidando de su personal y trabajando con la comunidad local.
“La producción de acuacultura de camarón está creciendo aproximadamente un 10 por ciento anualmente. Es actualmente una de las tasas más altas en acuacultura, así que es excelente ver un número incremental de granjas en América Latina que están construyendo sobre el ejemplo de Belice, donde 90% de las granjas de cultivo de camarón están certificadas con ASC”, dijo G Andreas Lehnhoff, Director de WWF Guatemala / Mesoamérica.
WWF trabaja con productores y compradores a lo largo de Centroamérica, que quieren reducir su huella ambiental de forma responsable. Las granjas que cumplen con el estándar ASC ofrecen beneficios ambientales tales como un lecho marino más limpio, uso responsable del agua y camarones más saludables porque el estándar aborda la transferencia de virus que pueden reducir enfermedades. Las granjas certificadas con ASC también ayudan a preservar los ecosistemas naturales y respetan las condiciones laborales locales.
“La certificación de los sitios del Grupo Granjas Marinas es un respaldo a sus prácticas responsables. A través de nuestro Fondo de Acuicultores en Transición (FIT, por sus siglas en inglés) apoyamos a los productores que tienen claridad en su deseo de cumplir con los más altos estándares de la acuacultura de camarón. Nuestra meta es incrementar la producción responsable de camarón globalmente”, dijo Roy van Daatselaar, de la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH, por sus siglas en inglés).
Contactos:
María del Rosario Calderón, Oficial de Comunicaciones, WWF Guatemala / Mesoamérica – Tel: +502 2366’5856 rcalderon@wwfca.org
Mauricio Mejía, Oficial del Programa de Agricultura y Acuicultura, WWF Guatemala / Mesoamérica – Oficina de Campo en Belice Tel: +501 2237680 MMejia@wwfca.org