Un enfoque integrado, público privado para mejorar el manejo de plásticos y otros desechos sólidos en Guatemala y Honduras
El proyecto Caribe Limpio: un enfoque integrado, público privado para mejorar el manejo de plásticos y otros desechos sólidos en Guatemala y Honduras, busca reducir la cantidad de residuos sólidos que son arrastrados al Caribe Mesoamericano por los ríos Motagua en Guatemala y, Chamelecón y Ulúa en Honduras. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Consumidor (BMUV), de la República de Alemania.
En Guatemala, el río Motagua carga con los residuos y desechos sólidos de 63 ciudades, incluyendo partes de la metrópoli de la Ciudad de Guatemala y otros centros urbanos importantes de la región nororiental del país como Teculután y Río Hondo, ciudades desarrolladas en la cuenca del Motagua, así como Puerto Barrios, uno de los principales puertos marinos del Atlántico guatemalteco.
En Honduras, los ríos Chamelecón y Ulúa arrastran desechos y residuos sólidos de las principales ciudades industriales de Honduras, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso, así como Puerto Cortés, uno de los puertos marítimos más importantes del norte del país.
En Guatemala, el río Motagua carga con los residuos y desechos sólidos de 63 ciudades del país. El 66% de los residuos y desechos sólidos producidos en zonas urbanas no se recolecta. No se tiene garantía de que el 34% que es recolectado cuente con una disposición final adecuada. Solo el 4.5% es reciclado.
En Honduras, la mitad de las ciudades es responsable por el 54% de los residuos y desechos sólidos que desembocan a las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa. El 87% de los residuos y desechos sólidos es quemado o depositado en basureros ilegales. Solo el 11% es manejado en un vertedero sanitario y solo un 2% es reciclado.
Ambos países están experimentando una rápida urbanización, agregando más presión a un escenario que ya es difícil en cuanto al manejo adecuado de residuos y desechos sólidos, por lo que el conocimiento generado se compartirá con otros municipios y empresas.
El proyecto Caribe Limpio se implementará específicamente en 8 ciudades de Guatemala y Honduras.
• Guatemala: Ciudad de Guatemala, Teculután, Gualán y Puerto Barrios.
• Honduras: San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y Puerto Cortés.
Estas municipalidades fueron seleccionadas debido a su importancia para las cuencas de los ríos Motagua en Guatemala, así como Chamelecón y Ulúa en Honduras.
Guatemala
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Gualán
Municipalidad de Teculután
Municipalidad de Puerto Barrios
Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia
Rana Labs
CREADE
Behavioral Insight Team
Honduras
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA
Municipalidad de San Pedro Sula
Municipalidad de Choloma
Municipalidad de Puerto Cortés
Municipalidad de El Progreso
Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras
Red de Desarrollo Sostenible
Behavioral Insight Team
El proyecto Caribe Limpio inició a finales de 2023 y reducirá la cantidad de plásticos y otros desechos sólidos que llegan al Mar Caribe. Te compartimos algunas de las acciones que hemos realizado:
El Proyecto Caribe Limpio, implementado por WWF Mesoamérica junto a aliados en Honduras y Guatemala realizó un taller de lanzamiento recientemente, la semana del 29 de enero. Este fue el marco del inicio de las acciones que este proyecto promoverá, para reducir la cantidad de plásticos y otros desechos que llegan al Arrecife Mesoamericano procedentes de los ríos Motagua en Guatemala y Ulúa y Chamelecón en Honduras. Leer más.
En el marco del proyecto Caribe Limpio, WWF Mesoamérica y sus aliados en el proyecto, iniciaron con la planificación estratégica de rutas de recolección diferenciada en los municipios de Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso, la tercera semana de agosto de este año.
Como parte de las acciones del Proyecto Caribe Limpio, la primera semana de septiembre, el municipio de Gualán, Zacapa, definió 5 rutas de muestreo para caracterizar sus residuos sólidos. Estas rutas priorizan las zonas residenciales y comerciales. La información que se recopilará entre el 24 y 30 de septiembre a través de estas caracterizaciones, servirá para producir un documento que contribuirá con la toma de decisiones para manejar mejor los residuos que se generan en el municipio.
Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza, y la Protección del Consumidor (BMUV) con base en la resolución emitida por el Parlamento Federal Alemán.