Durante dos días el proyecto Costas Listas y sus aliados llevaron a cabo un taller virtual dirigido a periodistas de los cuatro países que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este taller representó una oportunidad de capacitación gratuita que presentó el proyecto para que esta audiencia conociera más sobre cómo el cambio climático continuará impactando esta ecorregión según datos basados en ciencia generados por el proyecto y las medidas para adaptarse a estos impactos, así como la importancia de comunicarlo efectivamente. Durante el taller se contó con la participación de más de 80 periodistas. Al final de este taller se anunció un concurso de periodismo con el fin de motivar la publicación de los contenidos abordados en medios de comunicación. Actualmente se están evaluando los trabajos producidos por los periodistas.
En 2021, los gobiernos municipales de la zona de enfoque del proyecto Costas Listas tuvieron una transición. En ese contexto, el equipo del proyecto Costas Listas está trabajando con el Gobierno del estado de Yucatán para desarrollar las capacidades de los gobiernos municipales entrantes en materia de adaptación basada en ecosistemas. Además, WWF elaboró herramientas que pueden ser de utilidad para identificar las políticas, programas, actividades y otras iniciativas que pueden ayudar a incorporar criterios de adaptación basada en ecosistemas en la gestión municipal.
Personal del proyecto Costas Listas participó en la COP26 en Glasgow, Escocia, donde se compartieron los hallazgos del proyecto como parte de las soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático. Para Belice, en particular, el gobierno hizo compromisos firmes para incrementar la protección y restauración de los ecosistemas costeros dentro de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) del país. Estas incluyen, entre otras, la protección adicional de 12,000 ha de manglares para 2030, la restauración de 4,000 ha de manglares para el mismo año, la creación de un plan nacional de restauración de arrecifes de coral y la creación de una política nacional de manejo de pastos marinos con la identificación de una cartera de zonas prioritarias de protección.
El personal del proyecto del proyecto Costas Listas trabajó con el Gobierno de Belice para integrar dentro de sus CDN la acción de evaluar los datos de carbono de los manglares (superficiales y subterráneos) e integrarlos dentro del inventario nacional de gases de efecto invernadero. Para facilitar esto, se necesitaba evaluar la capacidad de sumidero de carbono de estos ecosistemas. Por ello, en septiembre de 2021, WWF colaboró con los socios internacionales Pew, Smithsonian y Silvestrum, y socios nacionales y locales (Coastal Zone Management Authority and Institute, Forest and Fisheries Departments, National Climate Change Office, University of Belize's Environmental Research Institute, TIDE, SACD , CSFI, TASA y SEA) para llevar a cabo la primera evaluación nacional de carbono azul de manglares para Belice. El análisis de laboratorio de los núcleos recolectados está en curso y se espera que se complete a mediados de 2022.
Considerando que en octubre de 2021 las comunidades beneficiarias en Río Sarstún, Izabal en Guatemala seleccionaron la protección de manglar como medida de adaptación a ser implementada con apoyo del Proyecto Costas Listas, a la fecha se han llevado a cabo reuniones preparatorias para la implementación de dicha medida en terreno. El plan de implementación de protección de manglar en Río Sarstún se encuentra en preparación y se espera esté listo en los próximos meses.
El equipo de Costas Listas en Honduras, en conjunto con otros aliados locales cuenta con planes para la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático seleccionadas a partir de los datos científicos analizados por el proyecto. La implementación en campo se realizará con las comunidades de las áreas que abarca el proyecto, así como con otros actores locales y nacionales relevantes.