© WWF

El Proyecto Costas Listas fue presentado como caso de ejemplo

El Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad de Columbia, que es socio regional del proyecto Smart Coasts, presentó el proyecto como ejemplo de caso en el Informe de la brecha de adaptación del PNUMA de 2020 que se publicó el 14 de enero de 2021. Se puede acceder al informe completo a través de : https://www.unep.org/resources/adaptation-gap-report-2020

El ejemplo de caso se encuentra en el capítulo central del informe sobre Soluciones para la adaptación basadas en la naturaleza (Capítulo 6).

© WWF

Concluyen flujo de trabajo de la tierra al mar

El equipo del proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford, que es un socio regional del proyecto Costas Listas, finalizó las entradas de modelado para el análisis de optimización ROOT y comenzó a ejecutar el modelo y sintetizar los resultados. La ROOT (Herramienta de optimización de oportunidades de restauración) es una herramienta para realizar análisis de optimización y compensación. Utiliza información sobre el impacto potencial de las actividades de restauración o cambio de gestión junto con la priorización espacial para identificar áreas clave para la provisión de servicios ecosistémicos.

En particular, el equipo finalizó el flujo de trabajo para el vínculo "tierra-mar" que vincula las estrategias de adaptación terrestre (por ejemplo, restauración de bosques, agricultura sostenible) a los servicios de los ecosistemas marinos (por ejemplo, protección costera, pesquerías) a través de cambios relacionados con la sedimentación en la salud de los corales. Han estado trabajando con socios para identificar restricciones presupuestarias y aquellas basadas en áreas específicas de cada país al incorporar ROOT. Esto les permitirá restringir la optimización en función de los objetivos relevantes de política deseados para cada país, p. Ej. priorizar 12.000 hectáreas de manglares a proteger para las metas de 2025 (6.000 hectáreas) y 2030 (6.000 hectáreas) de NDC (Compromiso Nacional Determinado)de Belice.

 

© WWF

Cooperación regional entre actores

El 4 de noviembre de 2020 se desarrolló la tercera llamada del Grupo de Trabajo Regional del proyecto Costas Listas. La agenda de la reunión abarcó distintos temas de cómo el análisis de cambio climático se integra en el proyecto.  También incluyó la presentación de cómo los resultados obtenidos a la fecha se han integrado en el Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera (ICZMP) y en la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en Belice y cómo los resultados del proyecto fueron utilizados para la estructuración de una propuesta de restauración de mangle y dunas costeras en la Península de Yucatán, que iniciará su implementación en el corto plazo. La reunión virtual contó con la presencia de 15 representantes del Grupo de tres de los cuatro países que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Debido a las condiciones climáticas resultado del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en la región, no se contó con la presencia de representantes de Honduras.

© WWF

Implementación en México

El 20 de noviembre de 2020, el proyecto Costas Listas, con el apoyo de Pronatura Península de Yucatán, A.C., organizó un taller virtual dirigido a los equipos de manejo de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El objetivo del taller fue obtener insumos clave para la optimización de las medidas que conforman el portafolio de medidas de adaptación.

Como resultado del taller se obtuvo información sobre el estado de conservación de las dunas costeras en las dos áreas naturales protegidas, se identificaron costos asociados a las medidas propuestas y se identificaron medios y herramientas para fortalecer la comunicación con las comunidades locales beneficiarias del proyecto.

© WWF

Implementación en Guatemala

El 7 y 9 de diciembre de 2020 se desarrolló el lanzamiento y la primera sesión virtual del entrenamiento en el modelaje de servicios ecosistémicos en Guatemala.  Estas sesiones fueron lideradas por el implementador local del proyecto: FUNDAECO. Durante ambas sesiones se llevó a cabo la introducción al uso de InVEST (Valoración integrada de los servicios y compensaciones de los ecosistemas) es un conjunto de modelos que se utilizan para mapear y valorar los bienes y servicios de la naturaleza que sustentan y satisfacen la vida humana. Ayuda a explorar cómo los cambios en los ecosistemas pueden conducir a cambios en los flujos de muchos beneficios diferentes para las personas.  Se compartió teoría sobre servicios ecosistémicos y su importancia a 18 representantes de instancias de gobierno, academia, ONGs, organizaciones de base local e investigadores independientes que trabajan activamente en la zona de intervención del proyecto en el país. El entrenar a más personas en la teoría, el uso e interpretación de los resultados del modelaje de servicios ecosistémicos incrementará las capacidades nacionales para el uso de dicha herramienta en otros espacios a lo largo del país.

El 20 de enero de 2021 se llevó a cabo el entrenamiento en el modelo de vulnerabilidad costera, uno de los cinco modelos que el proyecto Costas Listas está utilizando. Ya que el entrenamiento se está desarrollando de forma virtual ante las circunstancias impuestas por el COVID-19, después de la presentación de la teoría detrás de los modelos, se solicita a los participantes que corran los mismos de forma individual y compartan sus resultados con el resto del grupo a capacitar, respondiéndose preguntas y/o comentarios de forma simultánea.

© WWF

Implementación en Honduras

Entre los meses de octubre y diciembre del 2020 se inició en Honduras con los entrenamientos en análisis de servicios ecosistémicos, teniendo oportunidad los participantes de aprender sobre el modelo de vulnerabilidad costera como parte de la estrategia de transferencia de conocimientos del proyecto Costas Listas. El entrenamiento se realizó con autoridades y organizaciones dividas en 2 grupos, uno con representantes del Sistema de Áreas Protegidas Cuyamel-Omoa y de los municipios de Omoa y Puerto Cortés; el otro grupo con participantes de las áreas protegidas marino costera de la Bahía de Tela. En total se capacitó a 27 personas que continuaran formándose durante todo el 2021.

© WWF

Implementación en Belize

Los ecosistemas costeros, a menudo denominados ecosistemas de “carbono azul”, pueden desempeñar un papel importante en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París como una solución basada en la naturaleza. Pueden proporcionar una contribución cuantificable a los compromisos de mitigación y adaptación del país y, por lo tanto, necesitan acciones críticas para su protección, a nivel nacional, regional y mundial.

Belice es muy vulnerable a los impactos que plantea el cambio climático, como tormentas y huracanes. Por lo tanto, el país está tratando de elevar el nivel de atención otorgado a los ecosistemas costeros dentro de su actual proceso de actualización de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Con ello, se reconocen los importantes valores de adaptación y mitigación de estos ecosistemas. La información derivada de los análisis de riesgos climáticos y de los ecosistemas del proyecto Costas Listas se está utilizando para ayudar a establecer objetivos sólidos y recomendaciones para su inclusión en el proceso de actualización de la NDC de Belice. El esfuerzo de colaboración es ayudar a construir la ambición de proteger los ecosistemas costeros en el país. Un ecosistema costero clave al que se apunta debido a su efecto de triple ganancia (contribución a la mitigación, adaptación y resiliencia) son los manglares.