El 15 de octubre, el proyecto Costas Listas realizó un evento paralelo en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo en Lima, Perú. Dicho evento fue organizado por WWF en conjunto con uno de los socios del proyecto: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, contó con la participación de un representante de la Alianza para la Conservación y Desarrollo de Sarteneja, de Belice (Sarteneja Alliance for Conservation and Development), una de las organizaciones de base comunitaria, con quienes trabaja el proyecto.
“Áreas naturales protegidas, manejo costero y adaptación al cambio climático” fue el tema que presentó el proyecto, donde se tuvo la oportunidad de hacer un lanzamiento público de los objetivos de Costas Listas ante representantes de organizaciones ambientales y profesionales de la comunidad técnica y científica de Latinoamérica y El Caribe.
Durante dos horas y a través de tres ponencias, un video mostrando las actividades del proyecto desarrolladas a la fecha, un panel de discusión entre los presentadores y preguntas del público, se divulgó el proyecto, sus resultados esperados y se obtuvo retroalimentación de los asistentes para mejorar su implementación.
El Proyecto ha llevado a cabo análisis de datos relacionados a los impactos del cambio climático en las zonas costeras que abarca el proyecto, con base a información científica, investigación de línea base y aportes de investigadores, administradores de áreas protegidas, comunidades locales y otros actores. Estos análisis incluyeron modelaje de servicios de protección costera, beneficios e impactos al turismo y retención de sedimentos.
Como un siguiente paso a este análisis, se han llevado a cabo los primeros talleres para presentar y validar estos resultados con actores locales. Los modelos fueron discutidos entre los participantes en cada caso, para determinar si estos reflejan la realidad en territorio y se brindaron recomendaciones para mejorarlos. Además, durante estos talleres se propició la discusión e identificación de las medidas de adaptación a los impactos del cambio climático que podrían implementarse en el mediano plazo.
Estos talleres locales serán complementados con el desarrollo de talleres adicionales que se realizarán en el 2020, para validar los resultados en otras ubicaciones y con otros actores.
Un kit de materiales educativos fue diseñado para las comunidades ubicadas en las áreas del Proyecto, a fin de que las mismas tengan una mejor comprensión de los impactos que el cambio climático está teniendo y tendrá en áreas costeras. Este es un primer acercamiento con las comunidades, para trasladarles información sobre las consecuencias del cambio climático en general.
En una etapa posterior, cuando el proyecto cuente con información más precisa sobre las medidas de adaptación específicas para estas áreas, se desarrollarán materiales de educación a fin de que las comunidades estén mejor preparadas.
Este kit fue desarrollado de forma personalizada para el proyecto y está integrado por distintos materiales, tales como un rotafolio para ser utilizado como soporte para facilitadores, posters educativos, un juego interactivo y una pared portable.
Tres amenazas que ponen en riesgo la resiliencia de arrecifes de coral ante el cambio climático son la contaminación, la dispersión del sargazo y la afección que les hace perder tejido coralino pedregoso y que ha aparecido recientemente. Se sabe que todas las anteriores causan mortandad en los arrecifes de coral y peces, reducción de la productividad de los arrecifes, perturbaciones en las oportunidades para las actividades locales a partir del turismo y la alimentación y reducen el hábitat para la vida marina.
El proyecto ha tomado en cuenta el riesgo implícito y en respuesta colaboró con el Festival Internacional de Cine de Belice, MARFUND y otros socios para organizar un panel de discusión llamado “Globo Verde” para promover el intercambio sobre acciones para enfrentar los riesgos e impactos que presentan estas amenazas.
El panel se llevó a cabo el 7 de noviembre durante tres horas, con los siguientes temas de discusión: opciones más “verdes” ante la eliminación de plásticos de un solo uso y duroport; impactos y medidas de control del sargazo y plan de acción ante la afección por pérdida de tejido coralino pedregoso.