Del 5 al 7 de noviembre de 2019 tuvo lugar el Primer Foro Nacional y Diálogo Político sobre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Guatemala en el que participaron organizaciones comunitarias de base, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, autoridades indígenas, academia, instituciones de gobierno y la cooperación internacional, con el fin de entablar un diálogo abierto interinstitucional y multinivel.
Durante el Foro y el Diálogo Político se firmó una declaración donde se reconoció la importancia de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en apoyo al desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad, la promoción de la resiliencia de los ecosistemas y la adaptación y mitigación al cambio climático. Las instituciones firmantes fueron: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Instituto Nacional de Bosques -INAB- y Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, 15 instituciones nacionales e internacionales y 45 técnicos que participaron en el Foro a título personal.
Durante el evento se conocieron experiencias de AbE a nivel local. También se analizaron espacios para la escalabilidad de la AbE a nivel nacional de acuerdo con el marco político y legal nacional e internacional. Las experiencias de la AbE nacionales y de países como Costa Rica, México y Colombia, permitieron analizar los alcances y limitaciones de su aplicación multinivel, las ventajas, así como las ventanas de oportunidad en materia de política pública, incluidos los mecanismos financieros. En todos los casos se enfatizó la importancia de la organización social y la gobernanza como la base fundamental de la gestión del cambio y gestión integrada del paisaje.
Una de las acciones que ha promovido el proyecto Integración Clima – ODS es la conformación de un Grupo Técnico de Adaptación basada en Ecosistemas (GTAbE). Este grupo está conformado por distintas entidades de gobierno, organismos no gubernamentales, academia, organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil. Para institucionalizarlo, recientemente se integró al Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), tras un proceso que inició desde agosto de 2019.
El pasado 3 de marzo, durante una reunión del SGCCC, Ana Victoria Rodríguez, Oficial de Cambio Climático de WWF Mesoamérica dio a conocer los objetivos del GTAbE, así como el Plan de Trabajo 2020 del grupo que fuera aprobado en este año.
La reunión contó con la participación de representantes de la Universidad San Carlos, Universidad del Valle, Universidad Mariano Galvez, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales representado por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ASIES, entre otros.
El GTAbE ha llevado a cabo reuniones periódicas para dar continuidad a la ejecución de sus actividades. Hasta marzo de 2020, ha realizado ocho reuniones con la participación de sus integrantes.
La sexta reunión del GTAbE se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2019 en la cual se discutieron los resultados y los aportes del Primer Foro Nacional de AbE para fortalecer los elementos de la hoja de ruta planteada. Durante la reunión también se dieron aportes para elaborarel Plan de Trabajo del Grupo Técnico de AbE. Además, se realizó una presentación sobre el Sistema Nacional de Información de Cambio Climático (SNICC) para identificar oportunidades para registrar las iniciativas de AbE. El grupo también conoció el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte -MER- elaborado por el Ministerio de Agricultura, como una herramienta integrada por un conjunto de procesos: acopio de datos estadísticos, síntesis y análisis de información para la preparación de informes/reportes. El Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte - MER- para las zonas marino-costeras para el componente de adaptación al Cambio Climático del SNICC también fue presentado.
El 4 de febrero de 2020 se realizó la séptima reunión, en la cual destacaron dos avances. El primero de ellos fue la presentación del borrador del Plan de Trabajo 2020 para revisión y aprobación del grupo y la validación del concepto de AbE para Guatemala, que quedó establecido en los siguientes términos: “Para Guatemala se propone como concepto “La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es un proceso social, intercultural, de aprendizaje y desarrollo de capacidades que propicia el desarrollo sostenible a través de la adaptación al cambio climático, uso de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; en un marco de gobernanza pertinente, capaz de escalarse a partir del nivel geográfico de municipio o microcuenca.” En esta reunión también se compartióretroalimentación del SGCCC con respecto a la incorporación del GTAbE dentro del Sistema.
La octava reunión del GTAbE se llevó a cabo el 3 de marzo de 2020. En la octava reunión se dio a conocer los avances en la implementación de la hoja de ruta para la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y la priorización de los sectores de adaptación. También se revisó y actualizó la hoja de ruta para escalar las medidas de AbE en Guatemala en donde se mencionó que Guatemala debe presentar avances y cumplimiento del período 2018-2020 en marzo del presente año, basados en el Acuerdo de París.
Varios casos de adaptación basada en ecosistemas en Guatemala están siendo documentados para dar a conocer estos ejemplos y facilitar su replicación.
En seguimiento al estudio de caso que investiga los factores de gobernanza, socioeconómicos y ecológicos, en la micro-cuenca del río Quisil, del 4 al 6 de marzo de 2020 se llevó a cabo una gira de campo en distintas comunidades del municipio de Chiantla, Huehuetenango. Durante esta gira, se recabó información primaria a través de entrevistas a grupos focales con comunitarios de cada localidad. La gira de campo permitió conocer distintos proyectos impulsados desde hace 24 años por la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH), y su socio local ICUZONDEHUE. Entre las acciones que han implementado se encuentran talleres de capacitación de manejo de cultivos, proyectos de manejo de bosques y proyectos de protección de suelos.
Otro de los casos que se está documentando es el del Plan de Manejo de la Sub-Cuenca del Río Pasabien que implementa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en conjunto con Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN). El estudio de caso inició con una gira de trabajo del 9 al 13 de marzo de 2020 donde se aplicó la metodología en grupos focales en distintas comunidades. Asimismo, se llevó a cabo un grupo focal con representantes de COCODES (Comités Comunitarios de Desarrollo) con lo cual se obtuvo información relacionada con la gobernanza en esta subcuenca.
Este caso incluye un conjunto de proyectos encaminados al uso sostenible y equitativo de los recursos naturales de la cuenca con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y crear estructuras de toma de decisiones y participación incluyentes.